La Hija del Rey del País de los Elfos de Lord Dunsany: fantasía más allá de la que conocemos

10:27:00


Este es uno de esos libros a los que siempre querré retornar. Desde el momento en que lo terminé, supe que quería leerlo de nuevo (y lo haré). Es un cuento de hadas largo, ni para niños ni para adultos. Simplemente, es uno cargado de mucho lirismo, de un intrínseco amor por lo maravilloso, por aquello que no podemos tocar, pero tal vez, sí percibir. Una de esas novelas escritas con prosa arcaica, que evoca mucha belleza y exaltación.


El rey de Erl quiere que sus herederos tengan linaje mágico, por lo que su heredero, Alveric, cruza la linde del mundo que conocemos, el nuestro, hacia el mágico, para casarse con Lirazel, la hija del rey de los elfos. Sin embargo, una vez fuera de su mundo, la elfa descubrirá que nunca podrá entender las costumbres de los simples mortales.



La obra fue publicada en 1924, o sea, hace más de 90 años, por lo que si te gusta la fantasía y quieres conocer algunas de las inspiraciones de Tolkien, aquí es un buen lugar a donde caer. Ciertamente, podemos reconocer en Alveric y Lirazel un poco de Aragorn y Arwen (tal vez de Beren y Luthien). Es para aquellos que gusten de una historia narrada a la manera "antigua", que suena a bosques, a lagos, a fogatas bajo una noche estrellada; en donde podremos creer en trolls, unicornios, brujas... 

Todo aquí nos parecerá un eco, una marca que se ha borrado, de la que solo nos queda la nostalgia del recuerdo. Lo que para mí, es la "verdadera" fantasía. Además, a los fanáticos de Lovecraft les podrá sonar más, puesto que el autor del terror cósmico era un declarado admirador del barón de Dunsany. Y, si eso no los anima, pues deben saber que Neil Gaiman escribió Stardust pensando justo en esta novela. Y Stardust también es hermoso.



Abstenerse lectores impacientes y que solo gusten de ritmos rápidos. Aquí no hay una elaborada trama. Esta es la fantasía de antaño, donde poco importaba el "worldbuilding" o lo complejo de la magia. Y no estoy diciendo que no me gusten esas obras modernas (amo a Brandon Sanderson). Es que, lo que ofrece Dunsany, hoy se ha perdido, como la magia de su obra, que escapa a la comprensión de nosotros, los hombres y mujeres atados a este mundo. Además, el estilo de la prosa, muy florida y cargada de descripción, podrá echar para atrás a muchos, pues hay que estar muy concentrados, y permitir que toda nuestra imaginación despegue.


Este fue el primer libro en el que gasté el dinero de mi sueldo, cuando tenía poco tiempo de haber comenzado a trabajar, allá por 2015, y fue toda una suerte. Lo hallé en Mercado Libre y si bien no estaba muy barato, ya lo tenía en la mira. En mi estantería tengo la primera edición en español, publicada en 1983 por editorial Teorema. ¡Una joya, vamos!



Me sorprende que el autor esté tan olvidado, puesto que ya han sido publicadas 4 ediciones en español (aunque, es cierto, por editoriales no muy reconocidas). Tras la mencionada de Teorema, siguió en 2001 la de Edicomunicación (segunda portada). Las más recientes son por Alfabia (2012) y Brontes en 2015 (primera y cuarta portadas). En Book Depository puede encontrarse la de Alfabia por más de 500 pesos (unos 30 USD). Si en España en otras librerías puede conseguirse, lo desconozco, pero al menos para Latinoamérica, solo BD es la opción.


The King of Elfland's Daughther me hipnotizó y, aún así, no lo doy las 5 espadas porque con la traducción siento que me perdí de mucho. Estoy seguro de que en inglés, la prosa sonará aún más musical. Por eso, y como en inglés sí es más fácil hallar una edición a buen precio, tengo en la mira una relectura en el idioma original, aunque no a corto plazo. Sin embargo, en mi mente ya quedó ese anhelo por ir, de nuevo, más allá de las lindes que conocemos.


La influencia de esta obra ha llegado a la música, pues en 1977 se grabó un álbum conceptual de folk muy bueno que hasta incluye narración del legendario Christopher Lee (Saruman en la trilogía El Señor de los Anillos).

¡Merece 4 espadas!
¿Conocen a Lord Dunsany? ¿Han leído esta novela? ¡Dejen sus impresiones en los comentarios!

You Might Also Like

2 comentarios

  1. La verdad es que no había oído hablar de ella, pero tras leer tu artículo, me ha llamado bastante la atención. Miraré a ver si puedo hacerme con ella, ya que por lo que has comentado, debe estar descatalogada.
    Muchas gracias por darme a conocer tamaña maravilla.
    Un abrazo,
    Virginia Alba Pagán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ojalá la encuentres, vale mucho la pena.
      Gracias a ti por leer.
      Saludos!

      Eliminar

Vamos, no seas tímido, añade tu opinión a las Crónicas.

Crónicas Recientes